¿Qué son las fontanelas?

Cuando los bebés nacen tienen los huesos del cráneo separados. Estas separaciones se llaman fontanelas y facilitan al recién nacido pasar por el canal del parto y además evitan que se haga daño en la cabeza.

En el parto, durante la fase del expulsivo, el bebé va rotando mientras va saliendo su cabecita. Gracias a que su cabeza no es completamente rígida y sus huesos no están soldados, puede ir adaptándose. Las fontanelas son estas separaciones tan importantes en los primeros meses de vida.

La cabeza del bebé consta de seis fontanelas, pero sólo son dos las que se notan de manera clara. Las fontanelas tienen dentro un tejido con una densidad membranosa y muy flexible que empiezan a cerrarse en función de que el recién nacido crece.

Una de las fontanelas que está situada en la parte posterior de la cabecita, es la que hay justo encima de la nuca. Ésta tiene la forma de un triángulo y mide como 0,6 centímetros. Se suele cerrar sobre los cuatro meses.

La llamada fontanela anterior, que está en la parte más alta de la cabecita, es la que más se puede tocar y a veces se ve a simple vista puesto que mide unos 2,5 centímetros. Normalmente se cierra entre los doce y los dieciocho meses y su forma es de rombo.

Tanto la fontanela anterior, como la posterior son blanditas y van subiendo y bajando al ritmo del corazón. Cuando el bebé llora podemos notar cómo se abulta la fontanela anterior y es algo normal que no debe asustarnos.

Del mismo modo, las fontanelas parietales, también llamadas fontanelas laterales son las que están detrás de las orejas; éstas no se pueden sentir al tacto y no se perciben.

Otra de las funciones de las fontanelas, además de facilitar el paso por el canal del parto, es que hacen que el cerebro tenga sitio suficiente para ir desarrollándose. Así que es importante que no se cierren muy pronto, pero tampoco muy tarde. Esto lo vigilará el pediatra en todas las revisiones desde el nacimiento.

Es importante el aporte de vitamina D en los bebés, hasta los 12 meses de edad para facilitar el cierre de las fontanelas en su preciso momento.

Artículos relacionados