Lactancia materna

Bebés felices con lactancia materna

Se puede considerar la lactancia materna como la manera natural de que los bebés obtengan todos los nutrientes necesarios a través de la alimentación. La lactancia materna ayuda en el desarrollo de sus defensas y además crea un vínculo muy especial con la madre.

0-3 meses
  • ¿Cómo dar el pecho a un bebé?

    El obstetra que podrá aconsejar la mejor manera de alimentar a tu recién nacido, pero será él quien vaya pidiendo el pecho a medida que lo necesite. Esto es lo denominado lactancia materna a demanda, sin horarios estrictos. La mamá debe alimentarse correctamente, y beber al menos 2 litros de agua o líquidos al día.

    Algunos consejos que puedes tener en cuenta

    • La OMS (Organización Mundial de la Salud) da unas pautas por las cuales aconseja llevar a cabo una lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, siempre y cuando sea posible.

    • No es conveniente dar ningún tipo de suero con glucosa como suplemento mientras te sube la leche, a no ser que el pediatra lo indique por algún motivo especial.

    • El contacto piel con piel, poniéndote el bebé en el pecho, debe ser lo antes posible. Intenta estar lo más relajada posible en este momento.

    • Justo después del parto y antes de la subida de la leche, tus mamas producirán una sustancia llamada calostro.

    • Lava y cuida tu pecho normalmente con la ducha diaria y procura descansar y dormir cuando el bebé lo esté haciendo.

    • Es conveniente que bebas hasta 2 litros de agua, o bien líquidos como leche, zumo. Por supuesto debes evitar ingerir toxinas como son el tabaco, o el alcohol.

    • Da el pecho a tu hijo siempre que lo demande, puede ser cada 2 ó 3 horas al principio. La leche irá saliendo a medida que el bebé te estimule mientras mama. A más estímulo más leche producirás. Verás que poco a poco, las tomas son más cortas y se espaciarán en el tiempo ya que el bebé será un experto y obtendrá la leche que necesita en pocos minutos.

    • Al principio las tomas son muy largas, de entre 30 minutos y 1 hora entre los dos pechos. Sin embargo, a partir de los 3 meses tu bebé mamará muy rápido, durarán alrededor de 5 minutos con cada pecho.

  • El calostro: durante la primera semana después del parto, la mama produce el calostro. Se trata de una sustancia espesa y de color amarillento. Con un alto contenido en vitaminas como la A, gracias a que en su composición está el beta-caroteno, lo que le da el aspecto amarillo. El bebé ingiere numerosas sustancias bactericidas y anticuerpos además de proteínas de fácil absorción. Hacen la barrera perfecta contra infecciones mientras el sistema inmunológico del bebé va madurando.

  • La leche de transición: cuya composición va variando, aparece a partir de la segunda semana después del parto. Dura hasta la tercera semana.

  • La leche madura: A partir de la tercera semana después del parto se trata de una leche con numerosos compuestos nutritivos. Rica en hidratos y lípidos, se va adaptando en función de las necesidades del bebé. En su composición cuenta con menos proteínas que el anterior tipo de leche.

 

NUTRIENTE

BENEFICIO QUE APORTA

PROTEÍNAS SÉRICAS RICAS EN LACTOFERRINA E INMUNOGLOBULINAS

Fortalecen el sistema inmunitario y se comportan como la primera defensa del bebé ante diversas infecciones. Previenen la llegada de problemas gastrointestinales como infecciones y también en las vías respiratorias.

PROBIÓTICOS

Ayudan a conseguir mayor número de bifidobacterias y lactobacilos en el intestino del bebé. Y favorecen el desarrollo del tracto digestivo y las defensas naturales.

PREBIÓTICOS

Lo utilizan las bifidobacterias y los lactobacilos como alimento. Les ayudan en su crecimiento y logran en el bebé una flora intestinal sana. También funcionan como fibra soluble, por tanto, ayudan a la maduración del tránsito intestinal.

AGPI-CL

Participa en el correcto funcionamiento de la retina y del sistema nervioso central. Se encuentra concentrada en el cerebro.

NUCLEÓTIDOS

Participa del desarrollo de las defensas fomentando la maduración del tracto digestivo.

β-PALMITATO

Asiste en la absorción del calcio por los huesos y fijación a nivel dental. Ayuda al tránsito intestinal ya que hace que las heces se ablanden y sea más fácil eliminarlas.

α-LACTOALBÚMINA

Es una proteína con elevado valor biológico que ayuda en la maduración del bebé, ya que contiene una alta concentración de aminoácidos esenciales

  • Potencia el vínculo afectivo y emocional entre madre e hijo.

  • Ayuda a que el útero vuelva a su estado inicial pre-embarazo.

  • Disminuye la aparición de posible cáncer de mama.

  • Ayuda a conseguir recuperar el peso anterior al embarazo.

  • Más disponibilidad a cualquier hora y lugar.

  • Es considerada la composición ideal para los recién nacidos. Y cubre el aporte de nutrientes necesarios durante los primeros meses del bebé.

  • Hace de barrera frente a infecciones, y aporta anticuerpos. Por tanto hay una disminución en el riesgo de otitis u otras infecciones respiratorias, así como diarreas.

  • También ayuda contra las alergias alimentarias, puesto que contiene proteínas propias de la especie humana.

  • Se va adaptando según varían las necesidades del bebé.

Asesor de productos

Un producto para cada necesidad

En Laboratorios Ordesa contamos con una amplia gama de productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de los más pequeños. Desde aquí puedes conocer la que mejor se ajusta a la edad, usos, etapas y características de tu bebé, y encontrar el sabor y la textura con la que seguramente acertarás. ¡Buen provecho!