Comida y niños: el olor importa

Cuando hablamos de alimentación y comida, no sólo atañe al sentido del gusto; también el olfato juega un rol muy importante a la hora de que un niño pequeño rechace un plato por su aroma. Mira qué puedes hacer para que tu pequeño coma de todo sin importarle el olor.

El sentido del gusto y del olfato van de la mano: los nervios olfativos identifican el olor y las papilas gustativas reconocen el gusto. Así una vez se unen el gusto y el olfato, el cerebro identifica los sabores de los diferentes alimentos. Por esta razón el olor es tan importante y ayudará a un niño a determinar si un alimento le gusta o no.

En general los niños pequeños muestran más atracción por los aromas suaves, dulces y naturales. Los bollos, las frutas, o esencias como la vainilla… les recuerda al sabor de la leche materna y del líquido amniótico.

Por esta razón les encantan los cereales disueltos en papillas, como las nuestras Blevit Plus. Poquito a poco, el gusto de los niños se adapta a diferentes sabores. Pero puede ser que en un primer momento muestre disgusto ante los sabores salados, ácidos o amargos.

Una vez que los bebés ya pueden comer de todo, puede ser que algunas verduras con sabor y olor muy fuerte o algunos pescados les produzcan algo de rechazo. Si es el caso de tu pequeño, busca una manera de que le guste porque no va a funcionar si le obligas sin más. De hecho es posible que provoques un rechazo hacia ese alimento. Una pequeña artimaña puede ser acompañarlo de una salsa un poco dulce, o añadir algún condimento o guarnición que aporte un toque suave a su sabor.

Intenta cocinar una crema de calabaza, con zanahoria y puerro para comerlo junto con el pescado. O por ejemplo en el caso de las verduras, puedes hacer una cremita con nata y calabacín, se suavizará mucho el sabor. Otro truco es añadir patatas; simplemente asadas al horno a las que puedes añadir un chorro de aceite de oliva, después trituradas, son el acompañamiento perfecto de cualquier carne o pescado. Además del sabor, le aportará mucha jugosidad a la receta.

Artículos relacionados