¿Qué hacer si el bebé se atraganta?

Es muy habitual que los bebés se atraganten con la comida o con objetos pequeños una de las razones es que se llevan todo a la boca. Si ves que tu hijo se está atragantando debes saber cómo actuar de manera clara y que lo hagas muy rápido.

En la época en la cual los bebés comienzan a coger cositas y juguetes con sus manos, se las llevan directamente a la boca. Por tanto, hay que estar todo el tiempo vigilándoles y nunca dejar cerca suyo objetos muy pequeños, para evitar atragantamientos.

Del mismo modo, a partir de los seis meses que empieza la alimentación complementaria, se les comienza a dar trozos de comida para que aprendan a tragar, pero deben ser trozos adecuados y lo suficientemente blandos como para que no se atragante con ello y así evitar el peligro.

Cuando un bebé está atragantándose responde tosiendo con poca fuerza ya que puede verse afectada su facultad de respirar.

Si percibes que tu pequeño está respirando con dificultad o se está asfixiando debes ser actuar rápido para minimizar el riesgo:

Si es un bebé menor de 12 meses, sopesa la posibilidad de llamar a urgencias y mientras esperas la atención especializada, puedes ponerle boca abajo con su barriga apoyada en tu antebrazo. La cabecita debe estar más baja que el resto del cuerpo. Ve dándole 5 palmadas en la espalda, entre los omóplatos. Después gírale y poniendo su espalda en tu otro antebrazo aprieta 5 veces el tórax con la punta de los dedos. Cuando veas aparecer el objeto en la boca, sácalo, pero nunca lo trates de extraer si no está bien visible en la boca.

Cuando el niño ya tiene un año, debes procurar que tosa. Pero si no resulta, puedes inclinar su cuerpo hacia delante y darle 5 veces con el borde de la palma de tu mano entre los omóplatos.

La tan conocida maniobra de Heimlicch, no está recomendada en niños pequeños, salvo si lo realiza un profesional experimentado. Existen riesgos de que las costillas se vean dañadas debido a la inmadurez de los huesos.

Si se está asfixiando, nunca le ofrezcas agua. Debemos esperar a que el objeto salga primero.

Artículos relacionados