Ayuda para recuperar el tono muscular

El sedentarismo o falta de actividad física es la principal causa de la pérdida de tono muscular, algo también habitual en personas de edad avanzada que no hacen o no pueden hacer suficiente ejercicio, cuando existe algún grado de desnutrición o tras una enfermedad o proceso que deja a la persona postrada en la cama durante un tiempo.
La pérdida de tono muscular puede impedir llevar a cabo diversas actividades de la vida cotidiana. Además, si la dieta no es adecuada, la disminución de la fuerza y la inactividad física crean un círculo vicioso que acelera la pérdida de masa muscular.

Por otro lado, en los deportistas y en quienes practican ejercicio de manera regular, un esfuerzo vigoroso e intenso también puede dar lugar a una pérdida transitoria de la tonicidad muscular debido a la fatiga, que deberá recuperarse sobre todo mediante el consumo de determinados alimentos.

Recuperar el tono muscular en los casos en que la pérdida se ha producido por inactividad implica practicar ejercicio y seguir una dieta adecuada. Respecto al primer punto, los ejercicios de resistencia o aeróbicos son muy importantes, así como el uso de bandas elásticas o de pesas.

En cuanto a la alimentación, es necesario consumir proteínas, que contribuyen a construir y mantener la musculatura, al mismo tiempo que ayudan a perder grasa. Son alimentos ricos en proteínas la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la soja, las legumbres y los frutos secos. Además de proteínas, hay que consumir frutas y verduras, porque contienen vitaminas y minerales necesarios para la recuperación; hidratos de carbono, que son fuente de energía para los músculos, y grasas saludables.

Una dieta adecuada ayudará a recuperar el tono muscular, pero si la dieta no es suficiente puede recurrirse a fórmulas nutricionales, que constituyen un complemento idóneo tanto para deportistas como para personas que necesitan fortalecer la musculatura debido al envejecimiento o a determinadas enfermedades. Vitafos® es una fórmula completa y equilibrada, de elevado valor nutricional y con proteínas de gran calidad, que ayuda a cubrir las necesidades de energía y nutrientes en estas situaciones.